Bienvenidos a Lazarocardenas.net el unico portal donde esta tu ciudad...
... ..
Historia de Lazaro Cardenas
La ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, es la cabecera de uno de los 113 municipios que conforman al estado de Michoacán, ubicado al sur del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero, que está delimitada por el Río Balsas; Según el más reciente Conteo de Población y Vivienda, realizado en el 2005 por el INEGI, el municipio de Lázaro Cárdenas contaba en ese año con una población de 162997 habitantes.
Lázaro cárdenas se caracteriza por la fabricación y exportación de acero de primera categoría, a nivel mundial, además de tener una amplia variedad de playas y zonas naturales que hacen del municipio un lugar excelente para el turismo.

La ciudad toma su nombre del ilustre general Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de la República Mexicana desde el 30 de noviembre de 1934 al 1 de diciembre de 1940.

Lázaro cárdenas es punta de lanza del gran proyecto industrializador de la costa michoacana denominado en su conjunto “Cuarto Polo de Desarrollo”, el cual empezó a cristalizarse a partir de la década de los 1970s. Dicho proyecto, fundamentó su viabilidad en los ricos yacimientos ferríferos de Las Truchas, cuya riqueza mineral ya era conocida desde el período post clásico.

Lázaro Cárdenas ha sido conocido con diferentes nombres al pasar de los años, como normalmente pasa con las municipalidades, y ciudades en constante crecimiento y desarrollo, desde el período de la colonia, a la región ocupada por lo que hoy es Lázaro Cárdenas, le llamaban con el nombre de "Hueytlaco" que significa “en el llano” o “el lugar grande”, razón por la cual se cree que ese es el origen del nombre que tomaría posteriormente la ciudad:

"Los Llanitos", formando parte del municipio de Arteaga, luego, en 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de "Melchor Ocampo".

El 12 de abril de 1947, siendo gobernador del estado José María Mendoza Pardo, el Congreso de Michoacán decretó la creación del municipio de "Melchor Ocampo del Balsas". Tiempo después, tras la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, ocurrida el 19 de octubre de 1970, el Congreso de Michoacán, decretó que, a partir del 17 de noviembre de 1970, el municipio de Melchor Ocampo, a partir de entonces se llamaría Lázaro Cárdenas, dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo y en honor al ilustre.

Localidades importantes
Localidad Distancia a la capital Principales actividades económicas Población aproximada
Lázaro Cárdenas
350.000
Guacamayas
8
agricultura y ganadería 85.000
Buenos Aires
14
agricultura y ganadería 10.000
La Mira
18
agricultura y ganadería 15.000
Playa Azul
26
agricultura, la pesca y el turismo 4.000
Caleta de Campos
73
agricultura y el turismo 3.000
Cultura

En el ámbito de la Cultura-Artística, comprendiendo en esta áreas como formación, investigación, difusión y promoción cultural, Lázaro Cárdenas cuenta con centros y grupos culturales como: Casa de la Cultura José Vasconcelos Como parte de los programas de descentralización cultural, a fines de los 70s, el INBA impulsa la creación de más casas de cultura, entre ellas la Casa de la Cultura José Vasconcelos, siendo inaugurada en noviembre de 1978 e iniciando actividades el 12 de febrero de 1979. Actualmente desarrolla sus actividades bajo la responsabilidad del Ayuntamiento Municipal (pago de nómina a administrativos, mantenimiento del inmueble…). Cuenta con talleres libres de Artes plásticas, Guitarra, Danza folclórica, Preballet, Gimnasia artística, Creación literaria, Teatro, Tahitiano, Piano y Canto. Se ubica en la Capital Municipal, Ciudad Lázaro Cárdenas; su área de operación es el Municipio entero.

Centro Cultural La Parota Fundado en febrero de 1999, en la población de La Mira. Imparten talleres permanentes como danza folclórica, danzas polinesias, pintura y dibujo, entre otros, así como minitalleres. Su vínculo con el Conservatorio de Las Rosas le permite ofrecer Clínicas de piano y percusiones así como conciertos. En Febrero, en el marco de su aniversario realizan exposiciones, talleres y muestras de sus talleres. En Octubre, en coordinación con Sueño Colectivo llevan a cabo el Encuentro Literario Infantil.

Huehuecóyotl. Casa del Cuento y de las Artes Fundado en 2007; posee como característica principal que es itinerante. Ofrece principalmente talleres de Artes plásticas, literatura, teatro, entre otros, en espacios abiertos como palzas y andadores; realiza eventos en plazas denominados A puertas abiertas. Opera en la Tenencia de Las Guacamayas.

Sueño Colectivo Fundado en octubre de 1999. Su sede se ubica en Ciudad Lázaro Cárdenas; su área de influencia es la totalidad del Muninicipio. Ofrece talleres de artes plásticas, fotografía, literatura, teatro,entre otros; coordina el Encuentro Literario Pacífico Lázaro Cárdenas. Ha publicado cerca de 80 cuadernillos literarios.

Centro Cultural Pireri El Centro Cultural Pireri A. C., con auspicio de Arcelor Mittal Foundation, es fundado en agosto de 2007 y ofrece los talleres de Marquetería, Guitarra, Ajedrez, Pintura Textil, Repujado, Manualidades, Artes Plásticas, Danza Folklórica, Danzas Polinesias, Dibujo Artístico, Escultura, Pelaje, Pincelada, Rondalla Juvenil, Rondalla.

Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana Agrupación que trabaja en el área de rescate y conservación de piezas arqueológicas desde 1998; busca sobre todo la construcción del museo comunitario, en el Parque Erandeni o “Cerro de Peraldí”; en dicho sitio se realiza la Noche de Muertos.

Negocios
 
     
 
El Chat
     
 
Meta Tags
Ciudad de Lazaro Cardenas Michoacan, Historia dde lazaro cardenas michoacan, cultura de lazaro cardenas michoacan, hoteles de lazaro cardenas michoacan,playas de lazaro cardenas michoacan, Lazaro Cardenas Michoacan

1/SEP/2008
Derechos Reservados descubremichoacan.com, 2010
Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta página web
sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular